Entrada destacada

Presentación de un CRA trainee

martes, 19 de junio de 2018

Catch 22

O cómo conseguir un trabajo de CRA sin tener apenas experiencia.

El origen de la expresión



Aparece por primera vez en la novela Catch 22, de Joseph Heller, que explica una situación burocrática absurda de los pilotos estadounidenses en la segunda guerra mundial.

Todo piloto que no quiera volar por no poner en peligro su vida puede solicitar una evaluación mental (para que le cataloguen de loco y no poder volar). Pero se considera que si pides una evaluación mental estás cuerdo, por lo que no te queda otra que volar hagas lo que hagas.

Se crea así una paradoja de la que es imposible escapar, perdiendo siempre sin darte opción a ganar. 


Aplicación a la vida real


Un ejemplo evidente es el de los universitarios a día de hoy, cuando acabas de terminar la carrera. No puedes conseguir trabajo porque te piden experiencia. Y no puedes conseguir experiencia porque no te contratan al no tener experiencia. 

También se aplica a los CRAs. Pongamos mi caso de ejemplo: He acabado mi máster de monitorización en ensayos clínicos y he hecho mis prácticas de 6 meses. Me dispongo a buscar trabajo. El panorama que me encuentro es que siempre piden experiencia, mínimo año, año y medio. Y no hay más.

¿La solución a esto? Pues la única que le veo yo es la suerte. Tener mucha suerte.
Ya sea suerte al encontrar unas prácticas en una buena CRO/empresa farmacéutica, y que justo necesiten gente en ese momento. O suerte al buscar trabajo, que haya una alta demanda donde acabas de echar curriculum.

Importa la experiencia que tengas en tu campo, la formación, el nivel de inglés... claro que importa, y mucho. Pero todo eso es complementario. Lo principal, la suerte. 

Mi recomendación es estar siempre atento a las ofertas de trabajo que vayan apareciendo, dejar tu CV en todas las páginas habidas y por haber, y sobre todo no hacer ascos a cualquier empleo que pueda surgir dentro del campo de los ensayos clínicos, ya sea de CTA, Study Coordinator, Start-Up Specialist... incluso becas o prácticas. Ya sé que no es lo que queréis, pero cualquier experiencia acumulada te va a servir para en un futuro optar a un mejor puesto de trabajo.

Good luck!